YESERIAS DE LA CASA DEL CIPRÉS

YESERIAS DE LA CASA DEL CIPRÉS

La decoración en la obra mudéjar de yesería se consideró siempre como un trabajo muy importante. Los artistas yeseros, siguiendo las enseñanzas de sus antepasados llevaron al mundo mudéjar una amplia y rica ornamentación.

Las grandes superficies, —muros y fachadas— se recubrían en toda su extensión con planteamiento de horror vacui. Los temas principales fueron el ARABESCO, una ornamentación con motivos repetitivos vegetales estilizados y entrelazados; el MOCÁRABE, que llegó a ser una de las decoraciones más ricas del mundo islámico que presenta unos alvéolos o nidos de abeja modelados en yeso, adornando la arquitectura en frisos, trompas, pechinas, etc.; la CALIGRAFIA ( fotos de @lacasadelcipres en frisos dorados con pan de oro ), tan apreciada por los musulmanes; la sebka, una retícula de rombos y trazos lobulados y mixtilíneos.

LOS MOCÁRABES son importantes en la arquitectura islámica en tanto su forma elaborada es una representación simbólica de la creación universal de Dios. La arquitectura de mocárabes aparece en cúpulas, frisos, entradas con semi-cúpulas etc. Los dos tipos principales de mocárabes son el estilo norteafricano y de Medio Oriente.

En #lacasadelcipres ocupan los techos de dos de sus cuatro cuartos de baño y en el dormitorio SEFARAD y están situados a modo de friso alrededor  de las yeserias de los techos de los baños y del artesonado de madera en el dormitorio, dándoles un realce inigualable.

En @lacasadelcipres tenemos ejemplos de todo ello porque la historia la tenenos entre nuestras paredes para nuestros clientes y más exclusivos, para ti. #cordobaespaña #cordobaspain #mocarabes #arteandalusí #arteandaluz #historiadelarte #historiadeespaña #historiadecordoba Fotógrafo #cordobaeslacasadelcipres

fotografías @manolobellidomuoz