OLAMBRILLAS de » LA CASA DEL CIPRÉS «

OLAMBRILLAS de » LA CASA DEL CIPRÉS «

Olambrilla ( olambre o alambrilla ) es un azulejo cuadrangular de unos siete centímetros de lado, usado en la obra de solerías o pavimentos y para revestir zócalos para uso decorativo, combinado con baldosas rectangulares.
 
Algunas fuentes proponen que el conjunto de términos «olambrilla / olambres / alambrilla proceden del sonido Alambra, referido a la Alhambra de Granada, donde según esas fuentes se usaron por primera vez, en los siglos XIII y XIV. Sin embargo parece más prudente relacionar este pequeño azulejo decorativo con un origen en Oriente Medio (Persia) o Bizancio.
 
(Solería de ladrillos rojos con olambrillas, en el patio de Lindaraja, en la Alhambra de Granada)
En la península ibérica, casi siempre como legado de la cerámica morisca y judía, se registra su producción en los principales focos alfareros de Andalucía, Aragón, Cataluña, la provincia de Toledo y la provincia de Valencia. Fueron un recurso decorativo frecuente en las solerías más antiguas de conjuntos monumentales como la referida Alhambra de Granada o el monasterio de El Escorial, así como en muy diversos edificios de ciudades españolas como —por citar solo algunas— Toledo, Almagro y especialmente en Sevilla (con notables ejemplos en los conjuntos cerámicos creados para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, o en edificios privados como la Casa de Pilatos, con motivos de «soles» semejantes a algunas de La Casa del Ciprés.
 
En nuestra casa palacio de La Casa del Ciprés podemos ver un conjunto maravilloso y variado de olambrillas. En la solería de algunas habitaciones (El Galeón  y también en La Buhardilla) en estos casos de distintos colores y sin dibujos. En los zócalos y frontales de los escalones de acceso al corredor de los  artesonados que da acceso a los dormitorios; en los alféizar de las ventanas e incluso en los pilares y dinteles de algunas puertas en un armonioso conjunto con las cristaleras plomadas.
 
 
Los motivos son muy variados. Como en la Casa de Pilatos de Sevilla no faltan los soles variados como los de los dinteles de las puertas entre plomeras.
 
Pero existen también Olambrillas mas antiguas con motivos de animales,  cacería y formas geométricas como las de  La Alhambra y El Generalife y las que se conservan en el Museo de Artes Populares de Sevilla, pintadas a mano y del Siglo XVI, origen más remoto conocido de La Casa del Ciprés cuando formaba parte de la Ermita de la Consolación y era la casa residencia del párroco de la misma.
 
La Casa del Ciprés guarda muchas reminiscencias sevillanas por la procedencia de algunos de sus dueños en siglos pasados. De hecho existen azulejos traídos de Sevilla salidos de manos de artesanos sevillanos, como los azulejos de la fachada con san Jorge y el Dragón … pero eso lo contaremos otro día.
Observemos aquí las olambrillas que se conservan en el Museo de  La Alhambra y a continuación las de La Casa del Ciprés.
Un paseo por La Casa del Ciprés permitirá a nuestros visitantes ir descubriendo las formas y colores, los motivos, las diferencias y semejanzas con las que se conservan en los Museos citados y en otras casas palaciegas. Un viaje al pasado fascinante.

3 comentarios

  1. Berta dice:

    Interesante articulo y documentado!!!!

  2. Mamen dice:

    Una maravilla! Tenemos grandes tesoros y una suerte de que se puedan disfrutar!!

  3. La Casa del Cipres dice:

    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.