EL ZAGUÁN

EL ZAGUÁN

El término proviene de la palabra árabe hispánica istawán y comenzó a usarse en el sentido actual a partir del siglo XVI. Así es citado, por ejemplo, por Cristóbal de las Casas en 1551 o por fray Francisco de los Santos en 1657. Aparece igualmente en muchos otros documentos de la época.

En la arquitectura doméstica andalusí, el zaguán se concebía como un espacio abierto al patio, aunque protegido, que permitía el paso, en recodo, desde la puerta de la calle a aquel. Así se conserva en casas moriscas en Granada, Córdoba o Sevilla y desde luego en  @lacasadelcipres, en donde acoge a nuestros visitantes con un ancho espacio, suelo de mármol y chino cordobés y la cancela de hierro fundido del siglo pasado portada por dos columnas.

El zaguán se convierte en un elemento esencial organizador, con la aparición de la tipología constructiva de la casa-patio, modelo vigente en la arquitectura doméstica española, y especialmente andaluza, entre los siglos XVI y XIX. El acceso principal desde la calle se produce a través del zaguán, desde el que, a su vez, se accede al patio columnado, en el que se encuentra la escalera y las habitaciones principales de carácter más público.

El zaguán de @lacasadelcipres da acceso al patio de columnas de mármol donde está el pozo centenario, el pilón y el corredor con acceso a los dos grandes salones. El salón verde y el salón rojo. Al frente está situada la escalera que da acceso al corredor de los artesonados donde se ubican cinco de los dormitorios. Te esperamos en el zaguán de @lacasadelcipres #cordobaespaña #cordobaspain #zaguán #casaconencanto #casaconalma #viajaresvivir #viajarporespaña