MUJER CORDOBESA

MUJER CORDOBESA

El pintor cordobés Julio Romero de Torres , cuyo museo es una de las joyas de la ciudad y se encuentra a escasos metros de “ La Casa del ciprés “ ( https://museojulioromero.cordoba.es/?id=1 ) en un enclave privilegiado de la Plaza del Potro, rompió a principios del Siglo XX con lo cánones de belleza establecidos hasta entonces. Esos que se correspondían con los de la belle époque: los de una mujer frágil y de rasgos caucásicos como símbolos del refinamiento y belleza.

El artista estaba obsesionado con la belleza cordobesa que representaban las mujeres que veía pasear por la calle y en cada esquina: delgadas, morenas y de mirada profunda. Nuestros visitantes deben hacer una parada obligada en el Museo de tan importante artista para descubrir como muchas de las mujeres de la obra de Julio Romero representaban este nuevo modelo de belleza. Tan auténtica como sencilla.

El origen de esta singular belleza de las cordobesas, con tan merecida fama a lo largo y ancho de España, y de los más recónditos rincones del mundo, nace con un encargo que recibió Julio Romero para promocionar las bodegas Cruz Conde. Don Ramón Cruz Conde, el fundador de la bodega homónima y el pintor eran íntimos amigos. El empresario solicitó la destreza y sensibilidad plástica de Julio para representar a la marca y fue entonces cuando el artista decidió retratar a una mujer cordobesa de la época, a la famosa cupletista Dora, La Cordobesa, quien en torno a 1925 posó para él, ataviada con sencillez, con un hombro semidesnudo y sujetando una guitarra. La sensualidad de Dora trascendió más allá de la botella de anís La Cordobesa, en la que quedó inmortalizada.

A Dora y a tantas otras mujeres de Córdoba que han sido las grandes silentes de la historia, les dedicó el PREGÓN DE LAS FIESTAS DE MAYO de Córdoba la última pregonera, Magdalena Entrenas en 2019, quien ya nos advirtió de que “Córdoba es femenina, Córdoba es Mezquita, es fiestas  en mayo y es, sobre todo, mujer cordobesa”.

Hoy recorremos los rincones de “La Casa del Ciprés “ con perspectiva femenina y rindiendo homenaje a la mujer cordobesa.

 

Una respuesta

  1. Berta dice:

    Que bonitoooooo!!!!!!

Los comentarios están cerrados.