MOSAICO «LA PERDIZ»

MOSAICO «LA PERDIZ»

En la única habitación de  LA CASA DEL CIPRÉS que tiene grandes ventanales al patio de columnas de mármol porticado, con vistas al ciprés y al pilón de mármol que nos transporta con el ruido del agua, se encuentra este mosaico que le da nombre a la misma: LA PERDIZ.

Estas simpáticas aves fueron representadas con relativa frecuencia en mosaicos tardorromanos. En este caso se trata de una perdiz roja (Alectoris rufa) al contar con las partes superiores pardas y los flancos de color gris, la garganta es de color blanco y el pico, el anillo ocular y las patas presentan un color rojizo.

La perdiz roja es autóctona del suroeste europeo, la podemos encontrar en la Península Ibérica, Francia, Italia, la isla de Córcega y en el archipiélago Balear. Suele habitar páramos destinados al cultivo de cereales, laderas de montañas con jaras y brezales. Se trata de un ave terrestre y vuela en raras situaciones.

Un ejemplo de estos mosaicos es el que representado por tres perdices se encontró en Quintana del Marco ( León )del Siglo IV D.C. y que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. http://www.museoarqueologiconacional.es

Visitar La casa del Ciprés y dormir en esta habitación tan especial nos permite transportarnos a Roma y a la historia que esta en cada esquina de nuestras paredes.