Esculapio y La Casa del Ciprés

Esculapio y La Casa del Ciprés

En la mitología griega, Asclepio o Asclepios, Esculapio para los romanos, dios de la medicina y la curación. El atributo por el que más se le reconoce es por la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales. Este mosaico preside uno de los corredores de #lacasadelcipres como tributo a los que nos curan y como símbolo de la curación del alma en este remanso de paz.

Su padre era Apolo y su madre Coronis y desde niño fue educado por el centauro Quirón, que también educó a Aquiles, quien le enseñó todo lo referente a las artes curativas, especialmente lo relativo a plantas medicinales.

Asclepio alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos asi que Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado lo mató con un rayo.

Los miembros de si familia ejercían funciones médicas: su mujer, Epíone, calmaba el dolor, su hija Higea era el símbolo de la prevención, su hija Panacea era el símbolo del tratamiento, su hijo Telesforo era el símbolo de la convalecencia y sus hijos Macaón y Podalirio eran dioses protectores de los cirujanos y los médicos. #cordobaeslacasadelcipres #historias